¿Qué es el periodismo?

No lo voy a definir, entre otras cosas porque no tengo la capacidad intelectual de hacerlo. Mi propósito es acercar conceptualizaciones de periodistas y autoridades en la materia. Mi interés es pensar eso que llamamos periodismo a partir de diversas opiniones y que todos los que quieran realicen su aporte para desarrollar la cuestión.

Parto del principio de que el periodismo tiene una misión en toda sociedad democrática y en esto ya supongo una definción del mismo, claro. Me parece que se trata de un poder y por tanto de  una realidad influyente y en la sociedad democrática, en general, de gran alcance.

Más allá de este primer acercamiento, es un dato cuantitativo relevante que existen miles de actividades que se incluyen en el periodismo. No sólo muchas sino diversas y plurales por lo que me interesa mas bien respetar esa pluralidad, antes que establecer una categorización.

En fin, espero que te interese tomar parte de esta discusión, charla y debate.

Hace poco que comencé a transitar la tarea periodística, la mayor parte de mi vida está vinculada a la actividad docente. Hoy de alguna manera las comparto y ambas han enriquecido mi relación con los demás, con la cultura y con lo que llamo “la sociedad de las libertades posibles, la democracia”. Espero que este medio maravilloso que es la conexión vía internet, me permita seguir creciendo en el disfrute de estas dos actividades.

Profesor Fernando González.

Responder

