“Denunciad a vuestros hijos si pensáis que son una amenaza terrorista”. Por Carlos Fresneda

La secretaria de Interior Theresa May durante una declaración hoy...

La Secretaria de Interior Theresa May ha hecho una llamamiento de los padres británicos para que denuncien a sus propios hijos si piensan que pueden ser una amenaza terrorista. “A quien le preocupe la conducta de un hijo o una hija, o tal vez de un amigo, debe ser capaz de ir a las autoridades y hablar con nosotros de lo que está ocurriendo”, declaró May en la BBC, tras la última reunión del gabinete de emergencia Cobra, que decidió dejar a la alarma antiterrorista en su actual nivel (“amenaza severa”) pese al ataque de Túnez que se ha cobrado 38 víctimas mortales.

El número de turistas británicos muertos podría elevarse al final a 23, en la mayor masacre contra ciudadanos del Reino Unido desde los atentados 7 de julio el 2005 que causaron 52 muertos y 700 heridos en el sistema de transporte de Londres. Aun así, May declaró que no aún suficiente evidencia para determinar si el terrorista de Susa, Seifeddine Rezgui, eligió expresamente a turistas británicos.

“La amenaza es cada vez más diversa, aunque el principal riesgo es el de los terroristas que actúan como ‘lobos solitarios’ y no están integrados en ninguna célula”, reconoció May. “Por eso es muy importante que las familias y las comunidades trabajen con nosotros, para identificar el cambio de conducta en los jóvenes que pueden seguir el camino de la radicalización”.

May señaló que, hoy por hoy, el mayor riesgo están en lo que los expertos llaman “la radicalización del dormitorio”, impulsada por la información y los vídeos en internet y por las redes sociales. En el último año y medio, los servicios de inteligencia MI5 y MI6 han detectado y eliminado más 70.000 “piezas de evidencia” en la red destinadas a la captación de yihadistas, según informó May.

Aun así, la secretaria de Interior intentó no caer en el alarmismo y aseguró que no hay necesidad de elevar la alerta terrorista al máximo nivel de “amenaza inminente”. “No tenemos información creíble sobre tramas de posibles atentados, aunque el mayor riesgo son los ataques espontáneos a manos de lobos solitarios”, precisó May.

“La policía tiene el deber de protegernos y permanecer vigilante”, agregó la secretaria de Interior, que anticipó la celebración en las próximas semanas de una simulacro antiterroristas a para poner a prueba las defensas.

Víctimas en aumento

La lista de víctimas británicas siguió aumentando, con tragedias como la de familia Evans, que perdió a los miembros de tres generaciones en el tiroteo: el abuelo (Patrick Evans, 78 años), el tío (Adrian Evans, 44) y el sobrino (Joel Richards, 22). Owen Richards, de 16 años, resultó también herido en un hombro y logró auxiliar a varias de la víctimas.

Jim y Ann McQuire, de North Lanarkshire, y una pareja de Stafforshire -Sue Davey y Scott Chalkley- también figuran en la lista provisional de víctimas mortales británicas. Decenas de heridos se recuperan aún en los hospitales de Túnez, mientras que cientos de británicos han completado en las últimas 48 horas el éxodo organizado por los ‘tour operators’ en coordinación con el Gobierno británico.

Fuente: http://www.elmundo.es. Desde Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s