Tres escenarios para la crisis política que afronta Alexis Tsipras. Por María Antonia Sánchez Vallejo.

1437041785_630274_1437042195_noticia_normal

Tras superar, gracias al apoyo de parte de la oposición, una crítica votación en el Parlamento –impuesta por los socios para empezar a negociar el nuevo rescate-, el primer ministro, Alexis Tsipras, se prepara para remodelar su Gobierno, según algunos medios locales. El voto en contra de una facción de Syriza -32 diputados rechazaron el acuerdo, seis se abstuvieron y uno no asistió a la votación- priva a su grupo parlamentario (formado por los 149 escaños de Syriza y los 13 de ANEL, su socio de coalición) de la mayoría absoluta en la Cámara, lo que complicará la tramitación de las leyes que se deriven del tercer rescate.

“El resultado de la votación muestra una grave división en la unidad del grupo parlamentario de Syriza”, admitió esta madrugada Gavriil Sakelaridis, portavoz del Ejecutivo.

Así las cosas, los posibles escenarios que se abren en Grecia son los siguientes:

1. Remodelación del Gobierno

Sustitución de los ministros rebeldes, que votaron en contra del acuerdo y algunos de los cuales, además, han manifestado que no tienen intención de dimitir. A la renuncia de la número dos de Finanzas, Nadia Valavani, y de Exteriores, Nikos Juntís, en los días previos, Tsipras podría sustituir a Panayotis Lafazanis, ministro de Reconstrucción Productiva y Energía y líder de la influyente Plataforma de Izquierda –el ala radical del partido, contraria al acuerdo-; el número dos de Defensa, Kostas Ysichos; y el viceministro de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis. Los tres votaron esta madrugada en contra del acuerdo con los socios.

2. Posible Gobierno de unidad nacional

Es una hipótesis que se ha manejado mucho estos días, pero el apoyo unánime y sin fisuras a Tsipras del socio de coalición, Griegos Independientes (ANEL, en sus siglas griegas), cuyos 13 diputados votaron a favor del Gobierno y cuyo líder, Panos Kamenos, reiteró ayer su respaldo incondicional al primer ministro, parece alejar tal eventualidad. Además, el principal partido de la oposición proeuropea, el liberal To Potami (17 escaños), excluye la posibilidad de participar en una coalición de gobierno.

1437043541_741004_1437047374_portada_normal

3. Convocatoria de elecciones anticipadas

Aunque el propio Tsipras ha descartado un adelanto electoral al menos hasta que se cierre el acuerdo para el tercer rescate –como mínimo, dentro de un mes-, muchos creen en Atenas que habrá elecciones anticipadas en otoño, una oportunidad para el primer ministro de concurrir a las urnas con listas limpias de los elementos más radicales de Syriza. Según las últimas encuestas, realizadas ya con el corralito en vigor, Syriza lidera todas las encuestas de intención de voto, con porcentajes similares a los que obtuvo en las elecciones de enero.

Fuente: desde Atenas – http://www.elpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s