Las autoridades mexicanas ocultaron y destruyeron pruebas sobre los 43 “normalistas”, denuncia organismo de Derechos Humanos.

43 normalistas--644x362

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado este lunes que las autoridades mexicanas ocultaron y destruyeron pruebas clave para investigar la desaparición de 43 ‘normalistas’ el pasado 26 de septiembre en Iguala.

«El 27 de septiembre de 2014 se llevaron a cabo diligencias de recogida y resguardo de ropa de algunos de los ‘normalistas’ desaparecidos» sin informar a las familias, ha dicho Claudia Paz, una de las investigadoras de la CIDH, en una rueda de prensa.

Carlos Beristáin, otro de los expertos de la organización regional, ha detallado que la ropa fue encontrada en dos autobuses de la empresa Estrella de Oro, que «son dos escenarios en los que se detuvo y desapareció a los 43 ‘normalistas’».

La CIDH ya ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que envíe muestras de la ropa a los forenses argentinos y austriacos que lideran la investigación y que permita identificarla a los familiares de los estudiantes de magisterio.

Muchos obstáculos
Además, la CIDH ha reprochado al Gobierno de Enrique Peña Nieto que las grabaciones de seguridad de la zona en la que se produjeron los hechos han sido destruidas. «Si esto se confirma, se habrían perdido para la investigación», ha lamentado Paz.

«En opinión del grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de investigación como de la importancia que tiene para los familiares», ha añadido Paz, según ha informado el diario mexicano ‘Milenio’.

Por otro lado, los expertos de la CIDH se han quejado de que el Gobierno les ha impedido entrevistar personalmente a los militares del Batallón 27, encargado de la seguridad de Iguala, limitando su actuación a un cuestionario.

«Hemos decidido que no vamos a enviar un cuestionario, eso significa que no tenemos control de cómo se responde, de qué se responde ni la posibilidad de que se precisen puntos que vayan saliendo durante la declaración», ha explicado el fiscal chileno Francisco Cox.

Asimismo, han adelantado que pretenden pedir a Los Pinos que prorrogue su mandato para poder investigar más allá del 2 de septiembre, cuando expira su autorización para indagar en estos hechos. Está previsto que el 16 de septiembre presenten sus conclusiones.

El fatídico 26 de septiembre

Los 43 ‘normalistas’ llegaron a la localidad de Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los ‘normalistas’ que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 ‘normalistas’. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Fuente: http://www.abc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s