EE.UU.: exhiben en un juicio una sórdida tradición en una escuela de elite. Por Silvia Pisani.

2083917w300

WASHINGTON.- Con drama potenciado y real, lo que ocurrido evocó, por momentos, la crítica mirada de la película “Perfume de Mujer” sobre las secretas “tradiciones” de reputadas escuelas de este país.

Eso es, entre otras cosas, lo que deja el reciente proceso contra el ex alumno de una elitista secundaria al que se encontró culpable de cargos de abuso sexual, en un juicio en el que se reveló la oscura e histórica “tradición” por la que los alumnos varones compiten para ver a cuántas jóvenes podían seducir antes de graduarse.

“Lo que se está diciendo de nuestra escuela son alegaciones que tendrán que ser probadas”, desafió el rector, Michael Hirshfield, en una carta que dirigió a los “padres y alumnos de nuestra comunidad”.

En el texto, subrayó la necesidad de estar “unidos” para enfrentar la exposición a la que fue sometido el reconocido colegio St. Paul, de New Hampshire, del que se graduaron ministros -entre ellos, John Kerry- embajadores y premios Nobel.

Bajo el nombre del “saludo del graduado”, ahora se conoce también esa morbosa tradición en la que los varones del colegio compiten por un ranking de seducciones del que suelen dejar testigo con anotaciones en una pared oculta tras un mueble o una máquina.

La historia salió a la luz durante el juicio al que fue sometido el -ahora ex alumno- Owen Labrie, de 19 años. El joven fue declarado culpable de cargos de abuso sexual contra una estudiante que, cuando ocurrieron los hechos, tenía 15.

Labrie era tenido por un alumno sobresaliente, premiado por el rector con un premio especial por su “compromiso con los valores de la escuela”. Todavía no se le dictó pena, pero lo ocurrido frustró ya su aspiración de ingresar en la Universidad de Harvard, para la que había tramitado una beca.

El caso generó mucho debate alrededor de la responsabilidad del colegio y de supuestas tradiciones similares en otros establecimientos del mismo tipo. Fundado en 1856, con un campus de cientos hectáreas, el St. Paul alberga a cerca de 600 alumnos con régimen de internado. Su matrícula ronda los 50.000 dólares anuales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s