El jurista que fundó el partido de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y hoy busca su caída. Por Gerardo Lissardy

151102145142_helio_bicudo_624x351_afp_nocredit

A los 93 años, una edad que otros dedicarían al descanso y los nietos, Hélio Bicudo protagoniza una gran batalla política y legal. Su objetivo: hacer caer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Bicudo es jurista, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y coautor del principal pedido de juicio político a la mandataria presentado al Congreso brasileño por opositores.
“Estamos acusando a la presidenta de un crimen de responsabilidad”, dice Bicudo en diálogo con BBC Mundo.
El pedido se basa en un reciente fallo del Tribunal de Cuentas que rechazó el manejo fiscal del gobierno, acusándolo de maquillar el déficit y gastar más de lo permitido durante 2014, cuando Rousseff fue reelecta.
Si el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que también es investigado por corrupción, acepta esta solicitud de impeachment, Brasil entraría en una nueva fase de su crisis política que podría acabar con el mandato de Rousseff.Pero, ¿qué llevó a un nonagenario a entrar en semejante lucha contra el gobierno de un partido de izquierda que defendió por años?
¿Golpe?
Bicudo sostiene que Rousseff “cometió una serie de actos (…) en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que estaba todo bien”.
La denuncia presentada al Congreso el 21 de octubre argumenta que las irregularidades continuaron este año, algo clave ya que varios juristas creen que la presidenta sólo puede ser juzgada por delitos cometidos en su actual mandato.
Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante un reciente acto público.Image copyrightAP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha calificado como intento de “golpe” los pedidos opositores de juicio político para destituirla.
El oficialismo rechaza la acusaciones contra Rousseff, quien ha calificado como intento de “golpe” los pedidos de impeachment de la oposición.
“Se trata de construir de forma artificial el impedimento de un gobierno electo por el voto directo”, sostuvo Rousseff recientemente.
Bicudo replica que “dentro de la legalidad, pedir el impeachment de la presidenta no es golpe: no existe un golpe legal; existe un golpe ilegal”.
El abogado tiene una historia personal que según los opositores legitima su reclamo. Ganó fama como defensor de los derechos humanos cuando, durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), enfrentó al escuadrón de la muerte que funcionaba en el país siendo procurador de justicia del estado de São Paulo.
En 1982 el PT lo presentó como candidato a vicegobernador de São Paulo en una fórmula que encabezaba Luiz Inácio Lula da Silva, quien dos décadas más tarde sería electo presidente de Brasil.
Pero muchas cosas han cambiado desde entonces: Lula y Bicudo ahora cruzan duros reproches.
Lee también: La paradoja brasileña: los sindicatos critican a Dilma Rousseff y los empresarios la apoyan
“Remedios”
Bicudo se desafilió del PT en 2005, cuando estallaba el escándalo del “mensalão” por la compra de votos en el Congreso durante el primer gobierno de Lula.
“Es muy triste que ayudes a fundar un partido y después verificar que el partido no está correspondiendo a aquello que estaba programado”, dice.

Bicudo es cofundador del partido de la presidenta: el Partido de los Trabajadores.

Niega pertenecer actualmente a otro partido y asegura que “quienes están con el poder en la mano usan ese poder para beneficio propio y de una cantidad muy pequeña de personas, no para beneficio de la población”.
Cuando le recuerdan que los gobiernos del PT sacaron más de 30 millones de brasileños de la pobreza, responde que eso fue por una coyuntura económica internacional favorable, que cualquier partido habría hecho lo mismo.
Algunos ven a Bicudo como un ejemplo de rectitud, pero otros creen que es manipulado por la oposición y señalan que el pedido de impeachment lo elaboró junto al jurista Miguel Reale Júnior, exministro de Justicia del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Hasta uno de sus siete hijos, el biólogo José Eduardo Pereira Bicudo, ha dicho que su padre “está siendo usado por los articuladores del golpe”.

La oposición quiere que Rousseff sea juzgada políticamente por el Congreso.

Lula envió una carta reciente a ese hijo de Bicudo, después que su padre sugiriera en una entrevista que el expresidente y sus hijos se enriquecieron de forma ilícita. Lula sostuvo en la carta que Bicudo atacó su honra personal “e hizo acusaciones calumniosas, ofensivas y desprovistas de cualquier fundamento”, pero aclaró que había descartado iniciarle un juicio.
Lejos de guardar silencio, Bicudo cita ahora noticias más recientes de una averiguación policial a la empresa de uno de los hijos de Lula, por presuntos pagos que habría recibido de un sospechoso de corrupción.
Con un stent que le colocaron en el corazón recientemente, aguarda que el presidente de Diputados resuelva si acoge o rechaza su pedido de juicio político a la presidenta, una decisión que se espera para noviembre.
En caso de que fuera aceptado, se crearía una comisión especial de diputados a cargo de recomendar o no la apertura del impeachment.
Si el proceso reuniese el apoyo de al menos dos tercios de los diputados (342 votos en 513), el Senado iniciaría el juicio a la presidenta, que debería alejarse del cargo por hasta 180 días.

El mismo Bicudo admite que es difícil que su denuncia prospere.

Si bien las encuestas indican que la mayoría de los brasileños apoya un impeachment, un estudio de la firma Datafolha dentro del Congreso indicó la semana pasada que la oposición carecería actualmente de las mayorías legislativas necesarias para llevarlo adelante.
Bicudo admite que “es difícil” que prospere su denuncia.
“Pero el pedido es mucho más una demostración al público que al Parlamento de que existen remedios para la administración pública”, sostiene.

Fuente: BBC – Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s