¿Qué significa para Europa los ataques de París? Por la BBC.

151114130040_attacks_two_624x351_ap_nocredit

Diez meses después de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el terror volvió a París en la noche de este viernes en el peor golpe que sufre Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
La capital francesa permanece en estado de excepción tras la muerte de al menos 127 personas en varios ataques, casi simultáneos, en distintos puntos de la ciudad.
Tras unas primeras horas de incertidumbre, el presidente francés, François Hollande, atribuyó los ataques a un “acto de guerra” organizado por el grupo autodenominado Estado Islámico, durante una declaración en la mañana de este sábado.
Tras una reunión de seguridad, Hollande dijo que Francia “no tendrá piedad con los bárbaros” y que actuará “con todos los medios en cualquier parte, dentro y fuera del país”.

Hollande culpó a Estado Islámico y el grupo se atribuyó los ataques.

“Lo que pasó en París es exactamente lo que los servicios de seguridad europeos temen desde hace tiempo y han tratado de evitar”, asegura Peter Neumann, profesor de Estudios de Seguridad de King’s College, Londres.
De hecho, este mismo sábado el autodenominado grupo radical Estado Islámico reivindicó los ataques en un comunicado distribuido a través de Internet. Es la primera vez que los militantes se autoatribuyen un ataque perpetrado en territorio europeo.
Estado Islámico dijo haber estudiado los lugares de los ataques y haberlos llevado a cabo utilizando a “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto”.El comunicado dice que París es la “capital de la abominación y la perversión, la que lleva la pancarta de la cruz en Europa”.

“Oriente Medio en Europa”

La brutalidad de los ataques y las circunstancias en que se cometieron suponen un salto con respecto a otros recientes ataques en suelo europeo.
Es el atentado más importante desde el de Madrid en 2004, en el que murieron 191 personas.
Tras los ataques de enero contra Charlie Hebdo, la gente se preguntó si París seguía siendo una ciudad segura, pero en el fondo “la mayoría no se sintieron amenazados”, dijo Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París.
“Hoy es diferente. Los ataques fueron Oriente Medio llegado a Europa”, aseguró Schofield.
“Su ferocidad, su amplitud y su arbitrariedad las asociamos con Beirut o Bagdad, pero no con París o Londres”, dijo.
Por muy pertubadores que hayan sido los ataques, los expertos consideran que no han sido del todo sorprendentes.

El aumento de seguridad no pudo evitar el ataque.

Los atacantes golpearon de forma casi simultánea con armas automáticas y suicidas en el centro de París y en lugares muy concurridos, entre ellos una sala de conciertos y las inmediaciones del Estadio de Francia, del que tuvo que ser evacuado el propio Hollande, durante un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.
Al contrario que en enero, donde varios individuos radicales atacaron un semanario satírico y un supermercado judío, estos ataques han sido “mucho más aleatorios”, aseguró Neumann

“Casi inevitables”

Hasta el jueves están prohibidas las manifestaciones en París y alrededor de la ciudad.
Una pregunta evidente es por qué no fueron detectados previamente los atacantes, especialmente teniendo en cuenta que Francia reforzó la seguridad tras el traumático golpe de enero.
Desde ese mes, las calles francesas están vigiladas por varios miles de militares y 25.000 policías patrullan lugares que pueden ser objeto de ataques.
El problema es que las autoridades “no pueden predecir dónde se va a producir el siguiente ataque”, dijo Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC.
“Una vez que entran en la Unión Europea, no es tan difícil para los terroristas hacerse con armas como los rifles kalashnikovs usados ahora y en el ataque contra Charlie Hebdo”, explicó Gardner.
“Un ataque como este no es inevitable, pero es muy probable que suceda”, agregó.
Lee también: “Había sangre por todas partes”: el relato de los testigos de los ataques de París
Para Neumann, las agencias de seguridad europeas ya trabajan a máxima capacidad en los últimos años. Los aficionados se congregaron a pie de campo en el Stade de France.

“Poner a una persona bajo vigilancia las 24 horas requiere 30 policías. No puedes monitorear a cientos de personas”, dice.
“Es casi inevitable que algo así suceda”.
Un riesgo “persistente”
El riesgo de que ataques de este tipo se produzcan en Europa es “persistente”, según la empresa de inteligencia geopolítica Stratford Global Intelligence.
Una de las cosas que tendrá que determinarse es hasta qué punto los asaltantes recibieron instrucciones del extranjero, aunque Hollande ya ha dicho que los ataques fueron “organizados y planeados desde fuera” con ayuda de personas dentro del territorio francés.
Muchos individuos franceses y de otros países europeos han viajado a Siria para unirse a grupos extremistas.

Las autoridades pidieron a la gente que no salga a la calle.

Y, según la firma Stratford, el reciente flujo de refugiados hacia Europa de países como Siria “subraya el riesgo de que grupos yihadistas hayan situado a algunos de sus miembros entre los grandes flujos para llevar a cabo ataques en Europa”.
El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, contemplaba antes de las declaraciones de Hollande, en las que confirmó el papel de Estado Islámico, que los ataques estuvieran relacionados con la política exterior francesa y la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.
La intención podría ser “castigar a Francia e intentar que cambie su política”, opinó Frank Gardner.

Alerta

Los brutales ataques han puesto en alerta a las autoridades de muchos países europeos.
“Todos los líderes europeos han debido despertarse pensando que esto podría haber pasado en su país”, anotó Neumann.
El gobierno italiano ha decidido aumentar el nivel de seguridad en el país y proporcionar una especial atención a Roma y Milán
Además, el primer ministro Mateo Renzi se reunirá en la tarde de este sábado con los representantes de los principales partidos.
En Reino Unido, el primer ministro David Cameron dijo que el país “se enfrenta a la misma amenaza” que Francia.

¿Polarizarán los ataques a la sociedad?

Mientras, es probable que la respuesta de la sociedad francesa sea distinta a la de enero, cuando miles de personas se lanzaron a la calle a apoyar a las víctimas y a defender la libertad de expresión, simbolizada por la revista Charlie Hebdo, objetivo de uno de los ataques.
Por el momento, la alcaldía de París ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y ha ordenado el cierre de establecimientos públicos como mercados, piscinas o escuelas.
“El miedo será mucho más importante (que en aquel entonces)”, señaló Sylvain Courage, redactora jefa de la revista de actualidad francesa Nouvel Observateur.
Para Neumann, los ataques pueden suponer “cambios profundos” en el país.
El experto cree que los ataques pueden causar el efecto de “polarizar y dividir a la sociedad” francesa y generar una situación en la que los partidos de extrema derecha “se aprovechen” de un momento “muy frágil en la historia europea”.
Esto es algo que parece que los aficionados que estaban en el Stade de France y tuvieron que ser evacuados entendieron rápidamente, ya que se pusieron a cantar el himno nacional francés, La Marsellesa, mientras salían del estadio.

Fuente: http://www.bbc.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s