Los primeros 5 minutos de la presidencia de Mauricio Macri

images

Argentina tiene nuevo presidente y se llama Mauricio Macri, un ingeniero exitoso en su vida profesional y como dirigente futbolístico; dos veces Jefe de Gobierno de la Capital Federal e impulsor de una nueva fuerza política llamada PRO (Partido para una República con Oportunidades). Claro, es todo esto y mucho más y sin indicar ninguna matización. Pero lo que destaca a este líder político en estas horas es “que le ganó a Cristina Fernández de Kirchner”, y no sólo a su competidor en el impensado balotaje, el peronista Daniel Scioli.

Parecía imposible hace pocos meses atrás, una victoria del “representante de la derecha argentina, apegado al nefasto neoliberalismo de los 90′”, según sus críticos e incluso, según varios analistas políticos. Más difícil aún, cuando enfrentaba al gigantesco aparato político del llamado Frente para la Victoria, que reunía el peronismo tradicional y conservador, con el más progresista, dada la “conveniente” confluencia en actos y gestos políticos del ex-gobernador de Bs. As., Scioli, y la ex-presidente Fernández de Kirchner. Pero lo hizo.

En esto fue clave, la conformación de un frente político denominado Cambiemos, en donde se encontraron no sólo estructuras y figuras de otros fuerzas políticos, ajenas al PRO, sino un conjunto de convicciones marcadas a fuego. Una, el total repudio al Kirchnerismo, otra, enfrentar la corrupción en todas sus formas y finalmente, lograr una verdadera reivindicación de las clases populares argentinas. Las anuláisis que hablaban y hablan de “derechas” e “izquierdas”, estuvieron y están, lejos de entender este armado político.

Y lo más importante, lo histórico, además, fue que logró que su candidata a la gobernación de la Provincia Buenos Aires, se impusiera por encima de dirigentes peronistas históricos y de todos los más variados formatos “doctrinales” del Peronismo. Distrito político, tomado por dicho partido, durante décadas.

Muchas victorias, pero no suficientes para cierto sector de la sociedad argentina, integrada por políticos, líderes sociales y religiosos, intelectuales y gente de todas las clases sociales que piden a Macri otra victoria, que transforme la Argentina en 5 minutos; para ser exactos, en casi dos semanas de gestión. La inmediatez y la falta de pensamiento a largo plazo, características todavía esenciales, presentes en amplios sectores de la sociedad argentina, son los verdaderos obstáculos que debe superar Macri. Lo demás, parece más probable, a la luz de los primeros pasos dados por la nueva administración en temáticas de las más variadas y exigentes.

Utilizando una metáfora futbolística, el equipo de Macri arrancó el partido con varios goles desde el vestuario y el rival está sorprendido. Veremos si logra mantener la ventaja e inclusive, aumentarla. Claro, no en los próximos 5 minutos, sino, a lo largo de los 90′.

SiemprePeriodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s