Dos críticas nuestras: Spotlight – La gran apuesta.

 

SpotlightTIFF2015

Spotlight (traducción castellana oficial: “En primera plana”)

Spotlight es el nombre de un equipo periodístico del diario “Boston Globe”, de EEUU, que se dedica a realizar trabajos especiales de investigación. En este caso vemos la tarea que desarrollaron para poner a consideración pública, la existencia de cientos de sacerdotes católicos que durante décadas cometieron diversos abusos y delitos sexuales, principalmente, en la Diócesis de Boston. Pero además, lograron demostrar, la presencia de un sistema jurídico, que en complicidad con el Cardenal de Boston, Bernard Law, escondía a muchos de estos sacerdotes y a las víctimas y familiares, conformaban con arreglos económicos extra-judiciales. La nota principal se publicó en enero 2002 y como era de esperar, desató una enorme polémica pero al mismo tiempo logró que se comenzara tomar de conciencia, de que se estaba frente a una situación social de enorme gravedad.
La película tiene la particularidad de mostrar con rigurosidad lo que implica un trabajo periodístico serio, sistemático y comprometido con la indagación de los hechos y por otro lado, la magnitud del drama que vivieron -y viven- una enorme cantidad de personas. Obviamente, semejante temática, no puede sino, llevar al espectador, a cuestionarse y tomar partido, pero la obra va más allá.
El director tiene la habilidad de mostrar con mucha exactitud y sin golpes bajos o excesos, las angustias de los periodistas, que se ven incrédulos frente a lo que descubren y las reacciones de diversos sectores de la sociedad. Con respecto a esto último, narra como algunos grupos, vinculados a las más altas esferas del poder, piensan más en no manchar la imagen de la institución, que en la monstruosidad de los delitos cometidos por personas, que tienen una misión, diametralmente opuesta. Y lo peor, no pensar en ayudar a las víctimas.
Los actores, todos, impecables. El manejo de los tiempos en los diálogos más importantes, es sencillamente perfecto. Cuesta encontrar defectos.
Totalmente recomendable.
10 puntos. Es más, para ganar el Oscar (es candidata, pero ganará la de Di Caprio).

imagen-sin-titulo

La Gran Apuesta

Nos cuenta, literalmente, el crack financiero que se produjo en EEUU (2007-2008), con las llamadas “hipotecas basuras”. Basada en hechos reales, aparecen los protagonistas históricos, pocos conocidos por la mayoría, de aquellos días turbulentos. Todos ellos, caracterizados por grandes actores del mundo “hollywood”.
Para los que no tenemos “acciones” o sabemos poco de estas cuestiones, nos sentimos abrumados ante una veintena de nombres técnicos del mundo de la economía pero vienen en nuestra ayuda personajes “famosos”, por ejemplo, Selena Gomez. Si, ella, en persona, nos explica alguno de estos conceptos.
La tensión está muy bien planteada. Todos esperamos que lo peor suceda y sucede: una crisis extraordinaria de la economía Norteamericana. Claro, es casi inevitable sentir que somos testigos de lo que pasa en un mundo sórdido e injusto, Wall Street. Pero dependerá de cada espectador lo que toma o deja.
Las actuaciones son buenas aunque un poco previsibles. Si queres acción, no hay. Digo, porque muchos de los actores los vemos habitualmente, en papeles vinculados a esa género cinematográfico. Ahora, si querés “pensar”, un poco, qué cosa es el capitalismo hoy, es interesante.
Ah, Christian Bale, genio!
7,50 puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s