La tecnología nos forzara a evolucionar

1pranxesnjxa65e66dzo1eq

Algo increíble está sucediendo en el mundo de la ingeniería y el diseño. Si observamos a detalle la historia de la humanidad, siempre hemos creado herramientas que nos han ayudado a lograr nuestros objetivos de una manera más rápida, eficiente, barata.
Sin embargo cada herramienta que hemos creado tiene que ser guiada por nosotros; tenemos que decirles exactamente que hacer para que podamos alcanzar nuestros objetivos. Eso no ha cambiado desde la era de piedra (las cuales tuvimos que forjar con nuestras manos) y lo mismo sucede con herramientas modernas (las cuales tuvimos que diseñar en una computadora).

Velo de esta manera. Si un arquitecto está diseñando una casa y quiere mover una pared, lo primero que tiene que hacer es imaginar todas las alternativas posibles sobre donde colocar esa pared de tal manera que ayude su diseño tomar vida. Una vez que el arquitecto analizó cada una de sus ideas, ahora necesita tomar una decisión y manualmente modificar sus planos y su diseño. Naturalmente, el arquitecto sólo puede imaginar un cierto número de posibilidades en su mente lo cual significa que un gran número de posibilidades han desaparecido en el tiempo y la nada por que el nunca las pudo imaginar.

Así es como hemos diseñado cosas a lo largo de la historia: todo inicia con una idea, después la dibujas o la escribes. Pero en los últimos años hemos llegado a una nueva era de diseño, el diseño generativo o también conocido como diseño algorítmico. ¿Y qué demonios es eso?

El diseño generativo utiliza algoritmos que exploran todas las soluciones y escenarios de un problema. Tú simplemente le dices a la computadora tu objetivo, parámetros y limitaciones y la computadora se encargará de generar diseños y escenarios los cuales nunca hubieras podido imaginar. Muchos se refieren a esto como evolución artificial acelerada.
Jeff Kowalski el JDT (jefe de tecnología) de Autodesk, dio una plática sobre el diseño generativo / algorítmico en la conferencia E.G. El argumenta que este tipo de diseño va a evolucionar el papel que desempeña arquitectos y diseñadores de operadores directos, a curadores, y finalmente, mentores.

Una nueva era

El diseño generativo emocionante sin embargo también puede llegar a ser un poco intimidante. Si una computadora puede generar cientos de diseños en sólo un par de horas, que va a suceder con el papel que juegan los diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc. cuando a un humano le tomaría días o más el crear solo un diseño.
No sé si te has dado cuenta pero a muchas personas les preocupa que una computadora o un robot pueda reemplazarlos en su trabajo, lo cual no nos permite ver e imaginar cómo va a cambiar nuestra posición y cómo va a evolucionar nuestra relación con la tecnología de tal manera que nos proporcionará más libertad y creatividad.

La metamorfosis de «Operador» a «Supervisor» y por último a «Mentor»

Con este tipo de avances tecnológicos nuestras herramientas ya no necesitaran a un humano como operador, la persona que solía ser operador será liberado para convertirse en un supervisor; ahora tiene que escoger cual es la mejor solución y trabajar mano a mano con la computadora para crear el diseño perfecto. Cuando obtenemos varias posibilidades, podemos escoger cual diseño cubre nuestras necesidades en base a la información y parámetros que ingresamos en primer lugar.

Mientras que el concepto de diseño generativo es fascinante, vivimos en un mundo el cual gira entorno a la comodidad y la conveniencia. Los avances tecnológicos e innovaciones más destacadas hoy en día son la combinación de varias tendencias tecnológicas emergentes. Por ejemplo, imagina la cantidad de posibilidades que surgirían con la combinación de una computadora con la capacidad de auto-aprendizaje y diseño generativo.

Diseño generativo, en sus etapas iniciales, ya ha tenido un gran éxito. Pero una vez que el diseño ha sido completado, el programa no guarda nada de lo que ha aprendido. Ahora, imagina que el programa de diseño generativo tenga la capacidad de aprender de cada uno de los miles o millones de diseños que puede crear en base a la información que el diseñador o ingeniero le a proporcionado.

En un artículo que Kowalski escribió, dijo: «¿Cuántas veces hemos dicho que tenemos que actualizarnos y aprender nuevas técnicas o herramientas de diseño? ¡Creo que es tiempo que haya una herramientas que aprenda de nosotros!»

Pero ¿qué sucede con el papel que desempeña el diseñador o ingeniero cuando la computadora comience hacer decisiones creativas en base a lo que ha aprendido de ellos?
Los humanos no vamos a ser reemplazados cuando una computadora comience a tomar ediciones creativas por sí misma, al contrario, cuando comiencen a tomar decisiones creativas por sí mismas es cuando nuestro papel evolucionará a la fase de mentor.
Tanto el diseño generativo como un programa de autoaprendizaje requieren de un humano para que pueda introducir los objetivos, reglas y parámetros. ¿Qué tipo de objetivos queremos que la computadora logre por nosotros? ¿Qué es lo que queremos crear, una vez que ellas puedan tomar dicciones autónomas? Así es, ese tipo de decisiones aún dependerán de nosotros.

Tendremos que tomar las decisiones que realmente cambiaran la trayectoria del mundo, tendremos que decidir si queremos crear un mundo que esté conectado o aislado, un mundo de rigidez o fluidez, un mundo que se construya así mismo o se cultive.

La evolución de nuestra relación con la tecnología

Si tu utilizas Gmail, tal vez te has dado cuenta de que Google te recomienda una serie de respuestas rápidas predeterminadas las cuales puedes utilizar para responder un correo electrónico de manera rápida. Tales como: «Me alegra que te haya gustado», «Gracias por compartirlo», «Sí, recibí tu correo electrónico», etc.

Es interesante como al elegir este tipo de sugerencias generadas por la computadora eleva tu papel de operador a supervisor/curador. Sin embargo los ingenieros que crearon esas respuestas desde la oficina de Google están asumiendo el papel de mentores. Cada una de las opciones que Gmail nos proporciona son respuestas humanas, cálidas, casuales y un reflejo no solo de la máquina generando estos mensajes pero también de la gente detrás de cámaras o en este caso detrás de la programación.

Con el paso del tiempo vamos a ver más y más ejemplos de la evolución de nuestro papel como operador a curador y luego a mentores.
Y que quede claro que solo estoy utilizando arquitectos, ingenieros y diseñadores como un ejemplo pragmático sobre las posibilidades que el diseño generativo nos puede proporcionar. Como empresarios, el diseño generativo significa más oportunidades y menos riesgos a la hora de tomar decisiones.
La gran pregunta que realmente importa de ahora en adelante es: ¿qué objetivos y parámetros le vamos aportar a nuestra tecnología?

Por Jorge López -Multidimensional Serial Entrepreneur | CEO of VayronLabs – Neuromarketing | Business Strategist

Fuente: medium.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s